¿Sabías que acá en España la semana santa es muy importante? Yo realmente no lo sabía, simplemente lo veía como una semana de descanso, dónde se viaja y se pasa tiempo con la famila, así como hacemos en Colombia.

En España, se hacen procesiones, desfiles, se comparte con la familia, se sale en familia y mucho más. Por lo que yo pude asistir a algunas de las procesiones y ¡wow! quedé impactada con todo el trabajo que hacen para estas fechas, parecen desfiles de verdad, con mucha gente y figuras litúrgicas que cargaban.
Habían varias al día y muchos Españoles viajan entre zonas para ver las procesiones y desfiles de cada lugar, realmente es una experiencia que no llegue a pensar que podría tener acá. Ver todas las calles llenas de gente que casi no se puede caminar, los restaurantes ni hablemos de ello, pero más importante aún en los desfiles hay música, familia y amigos reunidos disfrutando de esto.
La primera procesión que ví fue el jueves santo, me iba a encontrar con mis amigas por la catedral del pueblo y resulta que la procesión iniciaba en una de las iglesias cerca a mi casa, entonces hubo cambio de planes y me quedé allí justo dónde iba a iniciar, por lo que pude ver como se iban organizando para salir.
Claro, no había tantísima gente y pude verlo todo desde primer plano. Había unas personas con trajes negros que llebavan banderas a los que se les llama nazarenos, luego tambores, mujeres con velas y el rosario, costaleros (Personas que cargan las figuras liturgicas) y niños.

Los nazarenos suelen usar vestimentas de diversos colores que se asocian a la iglesia de la que forman parte, como también usan un capuchón que hace referencia al siglo XV y tapa todo el cuerpo, incluyendo el rostro; representando a las personas que cumplían condenas por delitos religiosos.
Lo más impactante era saber que el recorrido de la procesión era por muchas zonas del pueblo y todas esas personas iban a caminar bajo el sol, sin poder comer o beber algo, pero aún más los costaleros que deben cargar con esas cargas tan pesadas sobre sus hombro y aún así daban lo mejor de ellos mismos.
Te pueden interesar otros artículos como: