El bando de la huerta es una de las fiestas murcianas más reconocidas en España, aquí te cuento el porqué!
Esta celebración siempre se ha realizado el martes de pascua, es decir, el martes siguiente a la finalización de semana santa y también es el inicio o “llamado” a las fiestas primaverales. Igualmente es una festividad Española que tiene gran interés turístico e internacional.
Actualmente, los murcianos salen a las calles del pueblo con trajes típicos huertanos y cuentan al mundo toda la historia que hay detrás de esto, ya que en un principio no era una celebración en honor a los trabajadores de la huerta, sino una burla.

Con el tiempo ha ido evolucionando para convertirse en una celebración en honor al trabajo arduo de estas personas, mostrando la flora de la zona y como se dijo anteriormente, su vestimenta. Actualmente, es un pretexto más para salir de fiesta, compartir con amigos y familiares hasta el amanecer.
Dentro de la celebración se realiza misa dentro de la catedral de Murcia, que viene seguida de una procesión en honor a la Virgen de Fuensanta (Patrona de Murcia) y finalmente está la fiesta que se realiza en las plazas y jardines de la ciudad, para así ver el desfile que contiene cabalgatas, bandas musicales, animales característicos y mucho más!


Este día también tiene la función de elegir a la reina que representará a la ciudad de Murcia en las fiestas de primavera, por lo que un grupo de chicas un tiempo antes deberán hacer pruebas para demostrar la capacidad de comunicación y cultura que tienen.
Te pueden interesar otros artículos como: